Ahora que es más difícil vender, ¿qué 3D debo usar para gastar menos en publicidad mejorando los resultados?

Esta es una pregunta que muchos de los promotores/constructores se estarán haciendo de hace un tiempo.

Los hay que deciden no invertir en publicidad. Grave error. Precisamente ahora es cuando más publicidad se necesita.

Los hay que invierten más dinero en medios porque así es más tienen más presencia. También equivocado. Si al ver un anuncio alguien no responde, no responderá por verlo 20 veces más.

Entonces, ¿que tipo de publicidad?. Eso estaba ahora mismo por explicarles, pero dejen primero que les haga un resumen de qué se usaba hasta ahora para la venta de las obras.

En península, hablándoles desde Canarias, algunas promotoras, llámense Acciona, Urbis, etc.. contrataban imágenes 3D, vídeos e incluso cds interactivos.

En Canarias, igual. Las grandes contratan vídeos y las pequeñas alguna infografía e incluso, de vez en cuando, una fachada coloreada que más bien dice poco de la promoción y mucho de quien la usa.

En el resto del mundo, por lo que vi en Mundos Digitales del año pasado, superproducciones tipo cortometrajes que aquí son realmente imposibles porque no existe tanta competencia en el sector y porque las promotoras no gastan tanto en su publicidad, al menos hasta la fecha.

Y ahora si, ¿como vendo gastando igual que hasta ahora o menos y siendo más efectivo?. Lo primero y principal es tener una empresa que no solo les lleve el 3D y que no se dedique solo a hacer lo que hacen todos. Es decir, que con los mismos servicios que otras empresas, porque entran dentro de su catálogo, les planteen alternativas relacionadas con lo que yo llamo el «tuneado» de una vivienda. Por qué no darle la opción al cliente de elegir el color de las paredes y los suelos con un cd interactivo que permita ver exactamente como que y así decidir un color u otro?. ¿Es porque de verdad se me incrementan los costes o es engorro dar siquiera esa alternativa? Y esto es solo un pequeño ejemplo.

Ni que decir tiene de que la calidad en el 3D debe ser la mejor. No es momento de ahorrarse unos euros cunado la calidad marca la diferencia. Si usted fuera un cliente y tuviera en casa la información de vraias promociones que le interesen, ¿ de verdad no miraría con mejores ojos las que realmente parecen acabadas, con montajes fotográficos creibles?.

Otro punto a tratar es el tema de los medios. Si está usted leyendo este artículo ya sabrá que no existe solo el papel y el cartel de obra para que la gente vea su promoción. En el blog de inmosfera pueden ver un artículo referente a Metrovacesa donde explica como han enfocado ellos esta «crisis» del sector y cuanta importancia han dado a la venta por internet. Seguramente, si usted calcula lo que le sale la media página de un medio de papel cualquiera cada mes, verá que si le añade un link a una web de su empresa o de su proyecto, podrá introducir 10 veces más información sin tener que aumentar la publicidad a una página completa.

Fundamentalmente, las empresas dedicadas al 3D inmobiliario, deben dar soluciones innovadoras al cliente e ir un poco más allá, aunque esté no se lo pida . A veces nosotros hemos realizado estudios que se acompañan de una propuesta más económica de la que nos solicitaba el cliente porque, tras dicho estudio , que incluye conocer los medios contratados, no eran, por ejemplo, necesarias 4 imágenes sino solo 2. No se trata de vender más sino de que al cliente le sirva lo que le ofreces, reduciendo sus costes sin bajar la calidad.
Por eso, de un tiempo a esta parte, consideramos a los clientes, y prefiero que ellos me consideren a mi, como un colaborador, no como un proveedor. Creo que de esta forma tan sencilla todos arrimaremos el codo en los momentos difíciles y saldremos adelante en (siendo excesivamente poético) este mar de incertidumbres. Si existe profesionalidad está hecho

Resumiendo, menos prensa escrita y más nuevas tecnologías, pero sin repetir patrones; más estrategias de marketing, más elementos interactivos que permitan un flujo de información con el comprador, y más colaboradores y menos clientes y proveedores.

Si ahora las empresas de 3D no ayudamos a nuestro clientes, ¿quien nos dará de comer?

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