¿Crisis en el sector de la arquitectura 3D?

Hace unos días ya que clientes y amigos me preguntan cosas como «¿ustedes deben estar mal ahora ,no?«. Seguro que más de uno lo habrá oído más de una vez.

Ciertamente algunos de nuestros clientes han cambiado radicalmente su forma de pago, otros han desaparecido y otros siguen ahí al pie del cañón. Como decía Jean Paul en su blog insmosfera, solo quedaran los que mejor lo hagan.

Lo que hemos notado nosotros en el sector de la infoarquitectura es, por un lado, que los clientes han decidido invertir en calidad y nuevas tecnologías, en servicios que hasta ahora no nos contrataban como videos y cds interactivos. Por otro, han cambiado de proveedores porque, a pesar de que saben de la diferencia de calidad, prefieren ahorrar dinero tal y como nos han comunicado.

Realmente es un momento difícil y ambas decisiones son igual de elogiables. Ahora, más que nunca, no se puede renunciar a la calidad del material con el que se vende, y si consigues mantenerla, mejor contratar a las empresas que te salgan más económicas. Eso está claro.

Por otro lado, cada céntimo debe ser bien gastado y a veces arriesgarse sin tener claro que el proyecto va a salir bien es más gastar el dinero que una inversión productiva. En ese sentido, subimos un artículo no hace mucho.

Nuestro consejo para los contratantes de este servicio ses el siguiente: hagan lo que hagan no renuncien a la calidad que usaban o quieren empezar a usar en lo que respecta a infografías. Esa será la imagen de su empresa ahora y en el futuro. Asegúrense de trabajar con empresas que se mantengan en costes poco fluctuantes a la par que competitivos. Existen proveedores de 3D que han bajado mucho los precios porque es una de las maneras más inmediatas y sencillas de afrontar la crisis. Esto conlleva riesgos para quien contrata y para quien ofrece los servicios:

1.- Quien contrata se puede encontrar con un aumento igual de importante del coste de la infografías en cuanto la rueda vuelva a girar.

2.- Quien ofrece el servicio de 3D tendrá que luchar cuando las cosas vayan bien para hacer entender a los clientes el porqué de la subida de nuevo en el precio, porque cuando lo bajó no dijo que fuera por mantenerse a flote (nosotros tampoco lo diríamos) si no porque invierte en tecnología y demás. Igual de difícil de explicar es la bajada tan abultada del coste, porque eso no se explica solo con la inversión en equipos o la calidad profesional de los empleados ( y menos en poco tiempo) sino, como ocurre con las promotoras, con un margen abultado de beneficios.

Nuestro consejo a los que ofrecen este servicio es el siguiente. Hagan descuentos, pero no bajen tarifas porque, aparte de lo expuesto, da imagen de empresa fluctuante y eso no es bueno para ustedes. Y aguanten, que cuando se bajan tanto los precios parece que el trabajo se esté regalando, y después es muy difícil hacer entender a los promotores que el precio del 3D durante la crisis no era justo y que el nuevo, x + 20% o 30%, es el real.

3 Respuestas a “¿Crisis en el sector de la arquitectura 3D?

  1. Me ha gustado mucho los comentarios y opinones sobre el tema actual de la infoarquitectura en España…

    Deberíamos investigar si en otros paises existe también esta «crisis inmobiliaria»…
    Últimamente veo muchos comentarios sobre demandas de infografos en Dubai, francia…

    Desde mi punto de vista, esta «crisis inmobiliaria» debería beneficiarnos, ya que ahora si quieren vender esa casa que les cuesta, necesitan utilizar las herramientas 3d, animaciones, cds interactivos, webs… para promocionar mejor y hacer llegar al cliente que ese producto cuesta realmente mucho más de lo que está pagando….

    ¿Tal vez sea un pensamiento utópico…..?

    un saludo

    asere

  2. BUENAS,TENGO UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD EN ALMERIA DEDICADA EN EN 80% AL SERVICIO DE PROMOTORAS,INMOBILIARIAS,ESTUDIOS DE ARQUITECTURA…ETC Y EL PROBLEMA NO ESTA EN BAJAR LOS PRECIOS PARA SUBSISTIR ESPERANDO TIEMPOS MEJORES,ES QUE SIMPLEMENTE EN LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y APAREJADORES NO ENTRAN MAS DE 4 O 5 PROYECTOS A LA SEMANA.YO AFORTUNADAMENTE TAMBIEN ME DEDICO A LA PUBLICIDAD EXTERIOR(VALLAS,LONAS,IMPRESION DEGITAL…ETC)Y VOY TIRANDO AUNQUE HE TENIDO QUE REDUCIR LA PLANTILLA A LA MITAD EN APENAS 6MESES.
    RESUMIENDO QUE EL QUE QUIERA VIVIR EN ESTA EPOCA DE LA INFOARQUITECTURA EN 3D QUE SE VAYA PREPARANDO.

  3. Hola a los dos. Siento la tardanza pero estaba de vacaciones.

    Antonio, no es utópico para nada. Es lo que realmente necesitan, pero se daran cuenta a base de palos, porque a ver quien les dice ahora a los promotores que vendían incluso aunque el márketing fuera inexistente.

    Jesús, nosotros hemos optado desde el principio por hacer spots para televisión y trabajos de producción para desviar el riesgo, así que si solo te dedicas al 3D de arquitectura, o diversificas o caes.

    Lo más importante, para mi, es darle al promotor un 3D que realmente le ayude a vender y de calidad. SI no, no verá resultados, porque el 3D y los servicios relacionados también vana dejar a la luz los 3D que ayudaban a vender y los que simplemente acompañaban al proyecto porque había que hacerlos. Desgraciadamente las promotoras y constructoras grandes trabajan con estudios de un mínimo de calidad bastante elevado, y las empresas medianas y pequeñas, o están seguras que el 3D que contratan les convence, o de lo primero que recortan es en gasto publicitario.

    He visto Jesús, que teneis una revista, «Atiko». ¿Que tal os funciona?. Las que hay en Canarias o han reducido a la mitad en número de páginas o han cambiado la periodicidad de uno a dos meses.

    Un abrazo a los dos y gracias por los comentarios.

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